Ficha técnica
Tipo: Documental
Países: México, Polonia
Año: 2016
Duración: 31 min.
Guion y dirección y producción: Ela Chrzanowska
Asesoría artística: Luciana Kaplan
Fotografía: Ela Chrzanowska, Fryderyk Paczkowski, Mateusz Placek
Montaje – Edición: Mateusz Placek
Música: Édgar González
Voz en off: Dariusz Bugalski
Producción: Ella Films
Con el apoyo de: Centro de Capacitación Cinematográfica.
El documental “Los Ríos. El viaje a México con el Maestro Kapuscinski” es una representación poética y recopilación artística de la documentalista polaca Ela Chrzanowska. Ella busca en México el espíritu y los recuerdos sobre su compatriota, periodista y escritor renombrado Ryszard Kapuscinski.
El video comienza contextualizando sobre quién es Kapuscinski y su relación con la periodista. Ella fue su vecina y tímidamente le daba los “buenos días”. Además, comenta que el reconocido periodista, fotógrafo y escritor renombrado vivió 4 años en México y a través de esa experiencia y los recuerdos que dejó en aquel país, quiere conocer mucho más del personaje.
El formato en que es presentado es video, y fue hecho en polaco, aunque también cuenta con aproximadamente 12 entrevistados de habla castellana. Asimismo, posee subtítulos en inglés y español, y cuando hablan los invitados latinos los subtítulos en español cambian a subtítulos en polaco. Estos son de color amarillo y blanco. En el segundo color no hay mucho problema porque se visualiza correctamente, pero en el primero, las letras no se visualizan muy bien cuando se muestran videos con mucha iluminación, con luz solar o de color amarillenta.
Las locaciones son en su mayoría mexicanas, pero hay algunas pocas que son en Varsovia, Polonia, hogar de Ryszard Kapuscinski. Al inicio la presentación es en blanco y negro y en el desarrollo los colores son fríos. Esto se puede interpretar que las emociones que esperan suscitar son misterio, añoranza, melancolía, respeto, y un poco de tristeza mezclada con nostalgia. Y las escenas con colores cálidos muestran admiración, emoción, importancia y alegría.
El documental posee planos generales y gran cantidad de planos medios en las entrevistas. En algún momento se juega con los ángulos porque además de aparecer el típico ángulo normal se ve un ángulo contrapicado en un árbol.
Con respecto al contenido, se observa y escucha que, para Kapuscinski, México fue un país memorable, así como para México, Kapuscinski fue un periodista memorable. También, los talleres, las enseñanzas y los valores que dejó se aprecian como invaluables. Y “humildad”, es un valor que recuerdan de él, así como su sencillez.
Además, resalta su icónica frase “Para ser buen periodista hay que ser buena persona” y él lo era. Destacan su mirada profunda, su trato, su entrega con la gente. Y dentro de los videos se narran citas de algunas de sus obras colocando texto en el video (la obra en tres idiomas: polaco, español e inglés).
Es importante destacar que este proyecto documental fue realizado con una Beca de Excelencia otorgada por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2015/2016. Sin duda, un video educativo, reflexivo y novedoso sobre un profesional con excelentes lecciones no solo periodísticas, sino también como ser humano.
Comments