La cobertura mediática televisiva en la segunda vuelta electoral 2021 priorizó el mitin de cierre de campaña de Keiko Fujimori frente al de Castillo. El abordaje informativo fue similar con la marcha por la democracia luego de los resultados electorales.
FALTA DE CREDIBILIDAD. Los medios de televisión en la segunda vuelta electoral 2021 parcializaron la información. | (Video: Útero.pe)
Mientras que cientos de simpatizantes y varios medios televisivos, incluidos participantes de Esto es Guerra participaban en el cierre de campaña de Keiko Fujimori en el Óvalo Las Palomas en Villa El Salvador, una gran multitud de seguidores de Pedro Castillo vitoreaba su nombre alrededor de la Plaza 2 de mayo, con la cobertura de algunos medios locales y nacionales. Ambos candidatos presidenciales finalizaban su campaña celebrando los votos que se les eran confiados, siendo sus mítines transmitidos en televisión con una gran diferencia en calidad y duración.
La parcialización de los medios televisivos fue evidente al favorecer a una candidata presidencial (Keiko Fujimori). El rol periodístico de la prensa televisiva es informar a la población la verdad, haciendo visible la verdad y distinguiéndolo de lo falso. Al sesgar la información, quiebra con este principio básico de velar por el conocimiento en favor del ciudadano y con su deber de democratizar la información.
Parcialización de América Televisión y Canal N
El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana declaró fundada la queja del Grupo La República contra América Televisión y Canal N por su falta de equidad informativa, independencia, autonomía informativa y libertad de expresión durante las elecciones presidenciales 2021.
Según el Tribunal de Ética, se cometieron hechos u omisiones evidentes en los medios mencionados:
• Falta de equidad en la transmisión de los eventos electorales correspondientes a los candidatos, cuya relevancia era equivalente para ambos contendores, como es el caso de los mítines de cierre de campaña.
Pedro Castillo y Keiko Fujimori cierran sus campañas con sendos mítines (Fotos: Renzo Salazar/César Bueno/Grupo El Comercio)
Por otro lado, Canal N trasmitió la denominada “Marcha por la paz y la democracia” a favor de Keiko Fujimori en la Plaza San Martín el 29 de mayo, mientras que la marcha llamada “Por el Perú, Keiko no va” el 22 de mayo, no fue transmitida por dicho canal.
De igual modo, el abordaje informativo fue similar con la marcha por la democracia luego de los resultados electorales, si bien transmitieron las protestas de ambos grupos políticos frente al Jurado Nacional de Elecciones. Días después, difundieron solo las manifestaciones de los simpatizantes de Keiko Fujimori en el Cercado de Lima.
• La transmisión con entrevistas a la salida de los equipos técnicos que acudieron al debate de fecha 23 de mayo de 2021 dirigida únicamente al equipo de una candidatura.
Se visualizan micrófonos de América Televisión en las entrevistas a miembros del equipo técnico de Fuerza Popular, pero no en los de Perú Libre (Video: RPP Noticias)
"Podríamos hablar de los paneles de Cuarto Poder, en los cuales invitaban a personas con preferencias políticas abiertamente claras a favor de Keiko Fujimori, pero presentadas como personajes imparciales y dedicados exclusivamente a analizar la coyuntura bajo una óptica imparcial”, afirmó Víctor Caballero o mejor conocido como Curwen en su canal de YouTube El diario de Curwen.
• Omisión de contenidos noticiosos relevantes propuestos por la plana periodística por la sola consideración que podría afectar la candidatura de la Sra. Keiko Fujimori.
El caso de los vladiaudios o vladillamadas y vladivideos no transmitidos por América Televisión, ni por canal N. (Video: Wayka)
Antecedentes
2011
En medio de la campaña presidencial del 2011, varios periodistas de Canal N y América Televisión fueron despedidos y otros renunciaron a sus cargos tras recibir presiones para favorecer la candidatura de Keiko Fujimori.
Durante la campaña de la segunda vuelta, Canal N sufrió sus primeras bajas. El 22 de abril de ese año, Patricia Montero, productora general de Canal N, y José Jara, productor del noticiero “De 6 a 9” del mismo medio, fueron despedidos de forma intempestiva. A su salida, ambos denunciaron haber recibido presiones por parte de los dueños del canal para apoyar a Keiko Fujimori, en desmedro de Ollanta Humala.
Luego, cancelaron el programa de Rosa María Palacios Prensa Libre, dos semanas después de que Humala fuera elegido presidente. Meses después, Laura Puertas, quien ejercía la dirección periodística de América Televisión, fue despedida.
Finalmente, el despido de Puertas desencadenó las renuncias de Hugo Coya, productor general de prensa de América Televisión; Raúl Tola, conductor de Cuarto Poder, y Josefina Townsend, conductora de Canal N.
Ahora, diez años después, esto no solo se ha repetido, sino que se ha acentuado.
2021
Gilberto Hume, director periodístico de América TV y Canal N despidió a Carola Miranda y Carlos Fonseca, productores periodísticos de América TV y Canal N respectivamente. Además, aceptó la renuncia de ocho integrantes del equipo de Cuarto Poder y América Noticias Edición Central, quienes se opusieron a hacer una campaña favorable a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori y en contra de Pedro Castillo.
En específico, fueron siete periodistas del equipo periodístico de Cuarto Poder: Gabriela García (directora del programa), Carlos Mauriola (productor general), Anuska Buenaluque, Daniel Yovera, Carlos Hidalgo, David Gómez-Fernandini, René Gastelumendi; y la conductora de América Noticias Edición Central, Karina Borrero.
“Nunca antes mi entorno cercano más favorecido me había exigido que deje el periodismo en un segundo plano y que me la juegue en cuerpo y alma por Keiko. Mi ‘tribu’ quería que ponga el periodismo solo al servicio de uno de los lados. Lo siento, pero no pude, ni quise hacerlo”, afirmó René Gastelumendi en una columna en el diario La República.
Los reporteros de Cuarto Poder y editores y productores de América Televisión y Canal N presentaron cartas el 11 de mayo, 25 de mayo y 5 de junio del 2021. En la primera de las misivas los reporteros manifestaron “que la credibilidad e imagen del programa Cuarto poder” estaría siendo afectada y resaltan que “el derecho y el deber a una información veraz e imparcial va más allá de cuestiones empresariales (...) demandan también “que se respete nuestro derecho a informar de manera plural a la ciudadanía, sin sesgos ni hostilización, reprobamos cualquier intento de autocensura”.
Mientras que, en la carta del 5 de junio, los productores periodísticos Carlos Fonseca y Carola Miranda resaltan que el director periodístico Gilberto Hume los convocó el 31 de mayo preguntándoles sobre su posición política y “quedó implícito que nos pedía apoyar a la candidata de Fuerza Popular”.
Pronunciamiento del Consejo de la Prensa Peruana
Al respecto Diego García-Sayán reflexionó sobre un pronunciamiento emitido por el Tribunal de Ética el lunes 7 de junio, donde alertaba de la falta de pluralidad en los medios. “Cuando los grandes medios de comunicación producen una información que no es veraz ni imparcial se está afectando la aproximación de la gente hacia el proceso electoral. (…) Por ejemplo, cuando se levanta o se destaca solo a uno de los dos lados se da una situación de un sesgo mediático que genera ilegitimidad en la prensa. Afecta a los periodistas, que son instrumentalizados, porque no se distingue el derecho legítimo de un medio a expresar su posición editorial de lo que es el manejo sesgado y parcializado de la información”, destacó García-Sayán.
Keiko Fujimori en programas de América Televisión
Keiko Fujimori apareció en programas de entretenimiento en América Televisión. En boca de todos, le hicieron preguntas sobre su vida personal. En Esto Es Guerra (EEG), la señora Fujimori apareció con su familia y manifestó algunas propuestas para jóvenes: Beca 18, traslado a estudiantes de universidades sin licenciatura a estatales, "Mi primera chamba". Asimismo, brindó una entrevista en Cuarto Poder.
Fotos Keiko en programas En Boca de Todos, EEG y Cuarto Poder. (Fuente: YouTube)
Otros medios de comunicación parcializados
El canal Willax TV le dio una amplia cobertura a Keiko Fujimori, tuvo varios espacios para manifestar su opinión y propuestas:
Entrevista a Keiko Fujimori de Milagros Leiva, en Milagros Leiva Entrevista el 3 de mayo de 2021.
Entrevista a Keiko Fujimori de Beto Ortiz, en Beto a saber el 14 de mayo de 2021.
Entrevista a Keiko Fujimori de Carla García, en Políticas el 15 de mayo de 2021.
Entrevista a Keiko Fujimori de Phillip Butters en Combutters, el 20 de mayo de 2021.
En el canal ATV:
Entrevista a Keiko Fujimori de Magaly Medina, en Magaly TV, la firme el 2 de junio de 2021. Asimismo, la conductora dijo: “No al comunismo”, evidenciándose su apoyo a Keiko Fujimori.
Causas
-Los medios de comunicación buscan defender sus intereses empresariales.
-La derecha conservadora busca defender sus intereses políticos, económicos y sociales.
Percepción de la población
Según la encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en mayo del 2021 cerca de la mitad de los peruanos percibe que los principales medios de comunicación del país están favoreciendo la candidatura de Keiko Fujimori.
Aproximadamente, un 59% de los peruanos advierte que los principales canales de televisión, emisoras de radio y periódicos favorecen una de las candidaturas presidenciales. De este grupo, un 79% ve que se inclinan a Keiko. Es decir, es claramente mayoritaria la percepción de que esta prensa beneficia a una de las postulaciones presidenciales.
La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en junio de 2021. da cuenta de que el 70% de la población cree que los medios de comunicación favorecieron a uno de los candidatos en la segunda vuelta electoral. La percepción de parcialidad se incrementa, toda vez que en mayo el 59% advertía un sesgo en la información. Para el 26%, los medios actuaron con imparcialidad, frente al 35% en mayo.
Fuente: Encuesta IEP para La República
Mirada internacional
El proceso electoral en Perú se ha dado sin ninguna denuncia seria de fraude y así ha sido reconocido por organismos internacionales. En el caso de los observadores de Estados Unidos (EEUU), Europa y América del Sur, manifestaron su preocupación por el trato desigual a los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
Representantes de organizaciones internacionales cuestionaron la presencia constante de una candidata en los medios de comunicación (Foto: Antonio Melgarejo/La República)
Por otro lado, el jueves 23 de junio, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó la “campaña de desinformación” sobre el supuesto fraude en Perú y los intentos por anular “votos de las zonas rurales y pobres”, a raíz de la petición de la candidata Keiko Fujimori, comparada por la prensa internacional con el expresidente Donald Trump.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que las elecciones peruanas fueron “un modelo de democracia en la región”(Foto: AFP)
Soluciones
Por todo esto, la autorregulación de los medios debe ser necesaria. Los mismos periodistas y medios de comunicación deben tener canales que funcionen para la denuncia y queja de vulneraciones a la ética. Solucionar y fiscalizar en el mismo medio y a través de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, la Concortv y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
A raíz de estos problemas de parcialización de medios, el MTC aprobó un nuevo Código de Ética el 22 de junio para la prestación de los servicios de radiodifusión televisiva y sonora de señal abierta. Rige para aquellos titulares que expresen su voluntad de adherirse al Código de Ética del MTC o para quienes se adscriben automáticamente cuando no cumplen con presentar su propio Código de Ética ante el MTC en el plazo establecido por la norma. Otro significativo aporte es el procedimiento para la atención de quejas, las cuales serían gratuitas, sin necesidad de formalidades ni abogado y puede ser escrita, por teléfono, por correo electrónico y página virtual.
IMPORTANTE. Ahora se pueden realizar quejas al canal Willax Tv que no tiene Código de Ética.
Análisis
Se tiene a una sociedad que ha dejado de creer en los medios de comunicación, en lo que hay en las pantallas y hasta en Internet. Hoy en día, se cuestiona absolutamente todo, lo cual está bien. Desafortunadamente, las noticias falsas y las que cubren propaganda política están ganando la batalla, refirió Curwen en su canal de YouTube El diario de Curwen.
Por lo tanto, la tarea de los medios televisivos y de los periodistas es recuperar la confianza de la gente para que crea que no son comprados o sesgados, deben visibilizar en uniformidad la información, dejar de lado los prejuicios, los intereses económicos y políticos. Así, los medios se verán obligados a mejorar su credibilidad, veracidad e interacción para sobrevivir como empresas periodísticas y el televidente los consuma. Va a ser una tarea muy difícil convencer a la ciudadanía y tomará mucho tiempo, pero no es imposible.
Si la prensa peruana ha perdido la imparcialidad, su rol histórico y su comunicación eficaz a la hora de compartir información, ¿el periodismo actual sería sostenible teniendo un rol cada vez más limitado?
“La prensa televisiva que actúa, que cumple el abecedario periodístico dentro de la ética siempre tendrá un espacio”, dijo el periodista Hugo Coya.
“La prensa siempre tendrá un papel en las sociedades más desarrolladas”, reafirmó Hugo Coya, periodista y docente PUCP, en el conversatorio sobre el rol de los medios de comunicación y la participación ciudadana, organizado por por el Centro Cultural y el Departamento Académico de Comunicaciones PUCP.
En definitiva, la parcialización ha dañado la credibilidad de los medios de comunicación televisivos. Por ello, es su deber informar adecuadamente al ciudadano, para fortalecer la democracia de la información y contribuir al desarrollo educativo, crítico y cultural de la población. Solo así el periodismo tendrá un espacio primordial y prevalecerá si cumple su función como fuente de verificación y conocimiento con equilibrio e imparcialidad entre tanta información.
Comments