top of page

“Una hebra”: una expresiva danza

Foto del escritor: Anghel EspinozaAnghel Espinoza

Ficha técnica

Tipo: Video-danza, Danza Contemporánea

Dirección y coreografía: Una Hebra

Intérpretes (por orden de aparición): Natalia Garrdio Lecca Uranga, Paula Peña Torres, Gabriela Tudela Ramos, Verónica Garrido Lecca Uranga, María Angela Talavera Tejeda, Haziel Gutiérrez Assen, Arianne Gubbins Drinot

Producción: Una Hebra

Dirección de foto y cámara: comPiña media - Angelo Ramírez y César Safra

Tomas aéreas (Dron): Luis Arturo López

Edición y diseño de sonido: comPiña media - César Safra

Música: “Mountain Solitude” - Moorland Songs, “Reverse” - Silver Maple, “Once in Kyoto” - Ava Low, “In the Backseat” - Hampus Naeselius

Espacio creativo: Academia Collage

Agradecimiento especial: Verónica e Inés Uranga, Joel Martínez, Luis Carrasco, Leidy Nieves

Disponible: Del 15 al 28 de noviembre del 2021

Organizado por: ICPNA Cultural

Evento: 33. ° DANZA NUEVA Festival Internacional de Danza ICPNA


Video-danza "Una hebra". (Collage: Elaboración propia. Fotos: Captura de “UNA HEBRA”)

“Una hebra” es una video-danza peruana que puede ser visualizada a través de vimeo.com del 15 al 28 de noviembre del 2021 gracias al ICPNA Cultural. Ofrecida al público en general como parte de la trigésima tercera edición de Danza Nueva Festival Internacional de Danza ICPNA. Es una actividad virtual dentro de las diversas producciones artísticas nacionales, latinoamericanas y europeas, desarrolladas durante la pandemia.


Su sinopsis es la siguiente: “Siete mujeres transitan un espacio común sin saberlo. Desde el vacío, lo propio e intrínseco, andan a solas. Embarcadas en un viaje sin prisa, les urge el encuentro. Se teje un espacio y una realidad conjunta: una hebra. Todos los cuerpos hablan. Una y siete voces en paralelo mueven motivos disímiles y, en muchos sentidos, homogéneos”.


El formato que es presentado es un video, por lo que encaja en la categoría de “Video-danza”, la cual es un ámbito artístico novedoso que trabaja con una temporalidad y espacios distintos a las presentaciones de puestas en escenas en vivo. No se trabaja en un escenario ni frente a un público inmediato, sino que en este caso el lugar de la danza es un espacio natural similar a un pantano o un lago con matorrales de cañas, totora o juncos; un suelo arenoso o de hierba, césped o pasto; y cerros o dunas y hierbas altas o halófitas (Spartina alterniflora) de fondo.


Asimismo, esta expresión considera la participación de realizadores audiovisuales y explora en todas las posibilidades del soporte de video como la edición, los efectos especiales, el uso de zoom, etc. Por ello, cuenta con la dirección, producción y coreografía de la compañía Una Hebra, la dirección de foto y cámara a cargo de comPiña media (Angelo Ramírez y César Safra) y las tomas aéreas (dron) realizadas por Luis Arturo López. Usa planos medios, primeros planos, planos detalle, planos generales y planos en conjunto. Utiliza ángulos normales y cenitales (de arriba a abajo). La coloración es grisácea, con un ambiente nublado y vestimenta de colores beige, gris, mostaza y verde pastel. También, combina la edición audiovisual con los movimientos coreográficos. Como resultado se configura una escena compleja y diversa.


De igual modo, esta producción artística es de danza contemporánea por los movimientos libres del cuerpo y su capacidad de expresión de una idea, sentimiento o emoción. Estas siete mujeres realizan movimientos ondeantes, abstractos, con golpes y fuerza en los pasos. Ellas están unidas a través de “una hebra”. Esta palabra refiere a una hebra de cabello, una hebra de ropa (hilo) o de las cañas; es decir, están unidas por una misma razón.


Con el baile, se esconden en las áreas naturales: en el lago o pantano se sumergen, en la arena escarban, en las cañas o matorrales se hunden hasta ser difícilmente visibilizadas. Luego, hay un quiebre y a través de la cámara, como si fuera un monocular, se observan a estas mujeres quietas. Después, aparecen en conjunto y llevan sus manos hacía sus ojos repetidas veces formando binoculares. Transmiten el mensaje de búsqueda. A continuación, las siete mujeres realizan una coreografía no muy coordinada.


Entonces, siguen con una composición libre donde cada una realiza un paso artístico e independiente, lo cual visualmente es muy atractivo. Es así como se observa una puesta en escena en paralelo del mismo hecho: bailan con una música dramática con solos de baile (seis hacen lo mismo y una diferente), mientras que lentamente se agachan con movimientos serpenteantes, se tocan mutuamente y se abrazan sentadas en la hierba. Finalmente, a través de un plano cenital con una toma aérea, desde un dron, se ven a las siete mujeres tiradas en el suelo creando una forma parecida a una “X”, flechas o hilos. La figura no es muy distinguible.


En definitiva, es una video-danza y danza contemporánea relacionada, por lo que interpreto, a temáticas de actualidad: el feminismo, los feminicidios y las búsquedas de cuerpos. Es un baile de denuncia social atractivo y reflexivo. En un principio, se primaron los bailes en solitario y luego en dúos. Hubo errores de coordinación cuando bailaron en conjunto, en cierta parte, pero cuando hicieron movimientos libres o cuando seis danzaban igual y una diferente fue magnífico. Aplaudo la oportunidad virtual de visualizarla que brinda gratuitamente el ICPNA Cultural. Sin duda, una diferente experiencia que recomiendo ver, expresiva con la danza y significativa con la música que conmueve al espectador.


Forma final no tan distinguible. Júzguelo usted mismo. (Fotos: Captura de “UNA HEBRA”)

Programación web

Forms para acceder a video-danzas virtuales del ICPNA Cultural como "Una hebra" y otras


Créditos de la video-danza. (Fotos: Captura de “UNA HEBRA”)

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page