top of page

Cuando ser machista da risa: Una cruda historia real

Foto del escritor: Anghel EspinozaAnghel Espinoza

Ricardo Mendoza y Norka Gaspar. (Foto: Andina)

Norka: Una pastelería que nos ha mandado una torta húmeda de chocolate.

Ricardo: Una torta ¡recontra! excitada.

Norka: Sí, súper, ya, ya, ya.

Ricardo: Una torta que de verdad parece…

Norka: ¡Para metértela… a la boca! (interrumpe)

Ricardo: De verdad que parece una concha afrodescendiente.

Norka: ¡Ricardo! (grita)

Ricardo: Porque es de chocolate y húmeda.

Norka: ¡Ricardo! (grita más fuerte)

Ricardo: Ssssss… ¡Ah! (sonido sexual)

Norka: ¡Cállate! ¡No, ya! (dice sonriendo)


“Jajaja”, comentan. Este es un extracto de “Complétala”, videopodcast de Ricardo Mendoza y Norka Gaspar en YouTube. En el episodio del 4 de diciembre de 2021, como parte de los agradecimientos iniciales a regalos que les dan, el comediante hace la comparación de un postre de chocolate con el de la vagina de una mujer morena. Sin duda, un comentario “gracioso” para cierto sector de la población, pero que en mí causó una sensación de asco e indignación.


Minutos después, hacen otro chiste sobre un dibujo que les regalaron de una chica epiléptica diciendo: “Sabes que es lo impresionante, que a pesar de tu epilepsia no te sales de la línea”. Y segundos después, imita sus movimientos y la comparara con una impresora. La imitación de gestos de una persona enferma con tono burlesco causa gracia a su público.


Un mes y unas semanas después, en un próximo año, el 15 de febrero de 2022, estos comediantes hicieron burla de una situación que se viralizó y causó la indignación de todo el Perú. Estoy hablando de mofarse de un caso de acoso sexual callejero a una menor de edad.


Este hecho polémico se publicó en un canal de YouTube. La descripción de este describía lo que esperaban de su audiencia: “Prohibido sensibles. Para los amantes del humor fuerte, crudo, duro y un poco imbécil”. Era un episodio más, pensaron. Una anécdota más, de alguien más, una situación presenciada por uno de los conductores; en este caso, por Norka Gaspar.


El controversial caso

El 15 de febrero de 2022 se publicó un video en el canal de YouTube “Complétala”. En este, los comediantes hicieron cuestionables comentarios en tono de burla sobre la agresión sexual del que fue víctima una escolar en un transporte público.


El episodio iba a girar en torno al tema “Mi peor comienzo”, por lo que Norka Gaspar empezó a narrar una experiencia que había presenciado en un transporte público. La conductora relató que vio a una niña llorando y pensó: “Había un huevo de gente y la niña estaba atrás, parada, llorando. Entonces yo dije ¿por qué llora esta cojuda?”, comentario que generó la risa de su compañero y del público presente en el show.

Los conductores del programa digital "Complétala" se ha convertido en tendencia en Twitter, tras lanzar broma machista durante el último episodio. (Foto: El Comercio)

Después, Gaspar contó que vio que un hombre había jalado la mano de la niña para que le toque los genitales. En tono de reproche y burla, Mendoza dijo “qué estás hablando, ese hijo de puta, maldito hijo de puta, a ti que me estás mirando. Gracias por verme, pero eres un hijo de puta”, esta afirmación también resultó graciosa para Gaspar y su audiencia presente.


Minutos después, Norka Gaspar contó que sacó su lonchera con la intención de defender a la niña y aprovechó para hacer una broma: “Este me lo como yo”, generando risas, a lo que Mendoza interrumpió para complementar el cuestionable chiste: “Uhmm… si la niña no lo quiere... ¡Nooo! ¡Qué dije!”.


Por ello, la conductora en un intento sin interés cuestionó: “Por qué aplauden estas cosas...esto está mal”, pero su co-conductor agregó: “Escúchame, eres un hijo de puta, pero el chiste está muy bueno... Pero está mal y quiero pedir perdón desde acá”.


Luego de reírse a costa de una agresión sexual contra una menor de edad, Gaspar terminó su relato revelando que sacó un cuchillo de su lonchera para clavárselo al sujeto. Sin embargo, al acercarse, apartaron a la niña y el agresor quedó al descubierto, por lo que las personas en el bus le gritaron.


Finalmente, el cobrador le reclamó y pegó a aquel hombre, botándolo del carro en movimiento, mientras que la niña seguía llorando. De esto último Ricardo Mendoza también se burló. Además, Norka Gaspar agregó que la menor agredida vestía uniforme escolar.


Las reacciones/mi reacción

Inmediatamente después que Wayka alertó del video, se viralizó en Twitter el hashtag #NoEsBromaEsViolencia y en las redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram, TikTok y hasta WhatsApp se comentaba esta situación. También, programas de espectáculos como Magaly la firme de ATV y Amor y fuego de Willax TV criticaron duramente el hecho, así como noticieros y programas de TV Perú y otros nacionales.


El caso llegó a mí, a través de Facebook con un video corto de Wayka y a través de historias de Instagram tildando de machistas, sexistas, ignorantes e insensibles a estas dos personas.

Yo seguía a Ricardo Mendoza en Instagram, al igual que a José Luna, porque ambos conducen “Hablando Huevadas”, canal de YouTube que también hace videopodcasts. No obstante, los conocí con un pódcast del mismo nombre en Spotify, por la recomendación de un amigo que me dijo: “Hablan de todo, de política y se burlan, y también de otras cosas (tabú)”. Entonces, les di una oportunidad y escuché 3 minutos, luego, los vi en una entrevista con Jesús Alzamora en Instagram y desde allí los seguí.


En sí, este otro programa también tiene críticas sobre bromas sexistas y en donde no respetan a personas con discapacidad, pero sigamos hablando del otro programa alterno de Ricardo Mendoza, el cual, recalco, aún sigo por Instagram. Por ello, el video con sus disculpas subido un día después (16 de febrero de 2022) lo visualicé en el feed de mi Instagram, pero sinceramente, no lo vi.


Aparecían serios, sin maquillaje, sin retoques. Prácticamente, leyendo un monólogo o diciéndolo de memoria. No estaba tan enterada del tema, pero por sororidad y empatía estaba en contra de ellos, de la situación.


Consecuencias

Las críticas no se hicieron esperar y la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, exigió que Gaspar y Mendoza sean denunciados. “Exigimos que a estos miserables que se han burlado del ultraje sexual a una niña les sea abierta una investigación fiscal inmediatamente. Todo tiene un límite”, dijo la exfuncionaria, sumándose a las virales críticas en redes sociales.


Otros comunicados de condena de diversos colectivos y organizaciones que se dieron fueron del actual Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y de varios más.


Sin embargo, la trascendencia de la noticia duró casi una semana, ya que a partir del 21 de febrero de 2022 se viralizó otra situación de impacto mundial: el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania; y como consecuencia, el temor a una posible Tercera Guerra Mundial. Por eso, el tema pasó al olvido.


También te puede pasar a ti

Vivimos en un país donde 7 de cada 10 mujeres aseguran haber sido víctimas de acoso sexual callejero a nivel nacional (y 9 en Lima Metropolitana), según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.


Un 65% de niñas, adolescentes y mujeres adultas sufrió tocamientos indebidos en el transporte público, según el Ministerio de Transporte en 2021. Agresiones y acoso que no son un chiste, sino una realidad. Específicamente, las niñas son las principales víctimas de violencia en el país, según La Defensoría del Pueblo.

Metropolitano: Casos de acoso sexual disminuyeron 50% en marzo. (Foto: El Comercio)

Recuerdo que cuando iba al colegio en el microbús siempre me cuidaba de poner mi mochila detrás mío, colocar mis brazos de barrera, estirarme cuando pasaba un hombre para que no me roce y evitar este tipo de situaciones.


Además, el relatar esto me hizo evocar un día específico en que fui al colegio en un bus al que le decíamos “La 31”. El carro estaba repleto y un señor de edad con una gorra azul se paró a mi lado, detrás mío. Yo para alejarlo, coloqué mis brazos como un escudo empujándolo para que no se acerque. Después de varios intentos de su parte, supongo y codazos de la mía, este sujeto avanzó más adelante y se puso detrás de otra escolar.


Yo pensaba que quizá me había parecido, y que no me quería hacer nada. No obstante, a la vez me felicitaba por protegerme a mí misma, tal vez no hablé, pero no me quedé quieta. Por el contrario, esta chica tenía al anciano detrás suyo y pude ver en su rostro algo que me hizo dar cuenta que estaba en lo correcto. La chica hacía una mueca de incomodidad, se reía (ahora sé que por nervios) y se agarraba del pasamanos sin hacer mucho. No recuerdo más.


Aquella chica estaba en Secundaria, igual yo. Siempre me han advertido de ese tipo de situaciones y en un microbús más. Ahora sé que pudo acabar peor. Por eso, viene a mi memoria las dos últimas frases del video de Wayka que viralizó el acoso sexual de una menor de edad en un transporte público: “¿Esta realidad causa risa? #NoEsBromaEsViolencia”.


Anghel Espinoza

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page